-
Arquitectos: Rodrigo Aguilar
- Área: 111 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Daniela Galdames
-
Proveedores: Arauco, Legrand / Bticino, Volcan, Infodema, Pizarras ibéricas, Stretto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una zona heterogénea donde se mezclan viviendas de estratos medios y casas de vacaciones, la obra pretende dar respuesta a las necesidades de una familia pluri-nuclear para su ocupación temporal como lugar de encuentro comunitario, y como una vivienda definitiva en un horizonte de largo plazo.
Funcionalmente, el patio central se constituye en una clave de orden, que permite separar la zona pública hacia el frente del terreno, para tener una visión estratégica de la calle en la cercanía, y del mar en la lejanía; y la zona de dormitorios y servicios, hacia el interior. Una escalera-biblioteca conecta la planta principal con un pequeño espacio de estudio en segundo nivel, desde el cual es posible habitar la quinta fachada, privilegiando las actividades de contemplación del mar.
Materialmente, la casa se compone de un basamento de piedra existente que sustenta el cuerpo principal, definido por tabiquerías revestidas exteriormente por una doble piel de madera, para aislar térmicamente los espacios interiores. La estructura propuesta, en base a una modulación regular, asegura una cadena de montaje rápida y la ocupación de mano de obra no especializada.
Finalmente, la obra intenta demostrar la hipótesis sobre la posibilidad de desarrollar una arquitectura adecuada a las necesidades de sus habitantes, pertinente desde el punto de vista del lugar y con un presupuesto altamente restringido.